Las Rayas de Tenerife

¿Qué especies de rayas hay en la isla?

En Tenerife se pueden encontrar 6 tipos diferentes de rayas:

  • La raya (raya común, raya de cola rugosa y raya amarilla)
  • El rayo águila
  • El Rayo Toro
  • El rayo del diablo
  • El rayo eléctrico jaspeado
  • El rayo mariposa

Aunque la raya eléctrica jaspeada y la raya diablo son muy raras de ver, todos los demás tipos de rayas se ven a diario en Tenerife, principalmente por los submarinistas. Profundicemos un poco más en las características de cada especie de raya.

Rayas

¿Qué es un Stingray?

Al igual que los tiburones, las rayas pertenecen a una clase de animales llamada elasmobranquiosque se caracterizan por tener un esqueleto sin huesos hecho de cartílago, la misma proteína semiflexible que da forma a las orejas humanas.

El cuerpo plano de las rayas les permite asentarse en el fondo del océano, río o lago, camuflándose de los depredadores que nadan por encima mientras cazan presas en el fondo. Cuando tienen ganas de moverse, la mayoría de las rayas nadan ondulando el cuerpo como una ola; otras baten los costados como alas. La cola también puede utilizarse para maniobrar en el agua, pero su finalidad principal es la protección.

La coloración de la raya suele reflejar el sombreado del fondo marino, camuflándose de tiburones depredadores y rayas más grandes. Su cuerpo aplanado está formado por aletas pectorales unidas a la cabeza y el tronco, con una infame cola que se arrastra por detrás.

Mientras que los ojos de la raya asoman por su parte dorsal, la boca, las fosas nasales y las hendiduras branquiales están situadas en el vientre. Por ello, los científicos no creen que sus ojos desempeñen un papel importante en la caza. Al igual que sus parientes los tiburones, la raya está equipada con sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini. Situados alrededor de la boca de la raya, estos órganos detectan las cargas eléctricas naturales de las presas potenciales. Muchas rayas tienen dientes en la mandíbula que les permiten triturar moluscos como almejas, ostras y mejillones.

¿Qué tamaño tienen?

El tamaño de las rayas puede variar desde el de un plato de comida hasta 5 metros de largo, incluida la cola. Se sabe que algunos ejemplares de raya de agua dulce pesan hasta 590 kg.

¿Son peligrosas las rayas?

Sí y no, las rayas tienen colas que a menudo presentan una púa dentada o un aguijón lleno de toxinas. Si una raya se siente amenazada, puede levantar su cola con púas y herir a posibles depredadores. Este aguijón y los dientes son los únicos fósiles que se pueden encontrar de una raya.

No es frecuente que las rayas ataquen a los humanos, pero ¡cuidado donde pisas!

 ¿Qué comen las rayas?

Las rayas se alimentan de moluscos, crustáceos que encuentran en el fondo, también comen carroña e incluso peces pequeños.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Son peces sedentarios que viven en fondos arenosos. Casi siempre permanecen inmóviles o semienterrados en la arena.

¡En Tenerife podemos encontrar 2 especies de rayas! La primera es conocida como "Chuchos"

Mantarraya común

La raya común (Dasyatis Pastinaca) prefiere hábitats costeros poco profundos pero arenosos y fangosos. La aleta pectoral tiene forma de diamante pero es más ancha que larga y el cuerpo es de color liso.

Esta raya es la cola en forma de látigo que se pliega en las aletas superior e inferior, además de su piel lisa, su picadura dolorosa pero no mortal y su hocico ligeramente abultado.

Las rayas comunes tienen una anchura total de 46 a 140 cm (18 a 55 pulgadas) y una longitud total del disco de 37 a 113 cm (14,6 a 44,5 pulgadas). El peso típico de la raya común oscila entre 14 kg y 32 kg (31 a 70,5 libras). Las rayas comunes tienen una esperanza de vida de entre 15 y 21 años.

Mantarraya de cola rugosa

La raya de cola rugosa (Dasyatis centroura) tiene un cuerpo en forma de diamante y una larga cola que sobresale de su parte trasera. Su cola en forma de látigo tiene muchas filas de púas venenosas y puede crecer hasta 2,5 veces la longitud de su cuerpo. El color de su cuerpo varía del marrón oscuro al oliva. La parte inferior es blanca, mientras que la cola es negra. La raya de cola rugosa no tiene aleta dorsal y su hocico es bastante largo y anguloso. Suelen vivir en aguas marinas y salobres y prefieren las zonas con fondos arenosos.

Las rayas de cola rugosa tienen una anchura media de 1,5 m, mientras que las hembras tienen una anchura media de 1,6 m. La longitud de su disco puede alcanzar los 2,2 m (87,01 pulgadas), y pueden llegar a pesar 300Kg (660,79 libras). No hay mucha información sobre la longevidad de estas rayas, pero viven alrededor de 70 años, algunas viven más de 100 años.

Mantarraya amarilla

La raya amarilla (Urobatis jamaicensis) tiene un disco de aleta pectoral redondo y una cola corta con una aleta caudal bien desarrollada. Tiene una dorsal muy variable pero distintiva. El disco pectoral no es más de 1,3 veces más ancho que largo. Su piel dorsal puede ser lisa o estar cubierta de dentículos o espinas y de color amarillo. No tienen aleta dorsal. Esta especie habita en fondos arenosos, fangosos o de pastos marinos en aguas costeras poco profundas.

Las rayas amarillas no pueden medir más de 36 cm de ancho, pesan 5 kg y viven casi 70 años.

Rayo Águila

La raya águila (Myliobatis Aquila) se caracteriza por su cola larga y delgada con una gran espina dorsal, una sola aleta dorsal y una aleta pectoral triangular que hace que el pez refleje un romboide. También tiene una cabeza más llamativa que se distingue claramente de su cuerpo. Esta raya no siempre permanece en el fondo. La espina afilada de la base de la cola puede parecer peligrosa, pero es inofensiva.

Las rayas águila tienen una anchura total de entre 61-84 cm (24″-33″) y una longitud total del disco de 37-52 cm (14,6″-20,5″). El peso típico de la raya águila oscila entre 5 y 14,5 kg (11 y 32 libras). Las rayas águila comunes tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.

Rayo Toro

La raya toro (Pteromylaeus bovinus) es similar a la raya águila, pero de mayor tamaño. La característica más llamativa para identificarla es su coloración a rayas de tigre en el dorso. Sus aletas pectorales, largas y puntiagudas, están separadas en dos lóbulos que ayudan a crear su cabeza abovedada. Es más activa que otras rayas, y también tímida en presencia de buceadores. En general, se la puede ver nadando a pocos metros por encima del fondo marino. Las rayas toro son carnívoras que se alimentan de invertebrados, cangrejos, cangrejos ermitaños y pequeños calamares.

Las rayas toro adultas tienen una anchura total de entre 0,70 y 1,5 m y un peso típico de entre 5 y 115 kg.

Rayo Diabólico

-Raya Diablo-

La raya diablo (Mobula Mobular) tiene una cola fina pero larga, cubierta de protuberancias espinosas, y un par de aletas. Sus rasgos distintivos incluyen una boca en la cabeza, grande y ancha, y un par de aletas cefálicas enroscadas a modo de cuernos. Esta raya prefiere nadar en aguas abiertas, a menudo acompañada por una escolta de peces piloto, y se alimenta principalmente de plancton. Es uno de los peces con menor potencial reproductivo que existe, ya que sólo suele tener de 2 a 3 crías al año, lo que la convierte en una especie vulnerable.

La raya diablo tiene una anchura total de entre 2 -5 m (9′-17′) y una longitud corporal total de 1,5 -3 m (5,3′-10,17′). El peso típico del pez diablo oscila entre 300-360 kg (661-794 lb). Los peces diablo tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.

Rayo eléctrico jaspeado

-Torpedo-

La raya eléctrica jaspeada (Torpedo marmorata) tiene un disco de aleta pectoral corto y redondeado. Su cola es gruesa, presenta un par de aletas dorsales de tamaño relativamente igual y grandes aletas caudal. Este depredador solitario pero nocturno tiende emboscadas a la presa pero en modo de defensa o ataque, produce una descarga eléctrica, de ahí su nombre. Esta raya es capaz de producir ¡70-80 voltios de electricidad!

La raya eléctrica jaspeada tiene una anchura total de entre 20-41 cm (8" y 16") y una longitud total de 30-60 cm (12"-24"). El peso típico de la raya eléctrica jaspeada oscila entre 5 y 10 kg (11-22 lb). La raya eléctrica jaspeada tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.

Rayo mariposa

-Mantelina-

Las rayas mariposa (Gymnura altavela) se caracterizan por sus aletas pectorales extremadamente anchas, que se asemejan a las alas de una mariposa, y sus colas cortas. Viven en el fondo, en zonas arenosas abiertas, y muy a menudo pasan desapercibidas porque se entierran completamente en la arena. Se alimentan de una gran variedad de invertebrados, peces y otros pequeños organismos. Algunas tienen una espina venenosa en la cola corta, pero las rayas mariposa se consideran mucho menos peligrosas que las de cola larga.

La raya mariposa tiene una anchura total de entre 40-50 cm (13" y 16") y una longitud total de 1,5 - 2 m (40"-80"). El peso de la raya mariposa ronda los 30-60 kg (65-130 lb).

Las islas Canarias son bien conocidas como uno de los mejores destinos para bucear en Europa, su enorme variedad de ambientes submarinos le permite tener una gran cantidad de flora y fauna marina diferente. Ahora que sabes un poco más sobre las rayas que podemos encontrar aquí, ¡espero que estés aún más emocionado por saltar al agua y llegar a conocerlas!

Reserva online con 10% precio de descuento en cualquier actividad de buceo:

Rodrigo Fano

Bibliografía

  • Bonfil, R. Justificación técnica para la inclusión la raya diablo chilena (Mobula tarapacana) en la categoría de riesgo Amenazada
  • Buceo en Canarias - Sergio Hanquet

¿Qué especies de rayas hay en Tenerife?

En Tenerife se pueden encontrar 6 tipos diferentes de rayas:

  • La raya (raya común, raya de cola rugosa y raya amarilla)
  • El rayo águila
  • El Rayo Toro
  • El rayo del diablo
  • El rayo eléctrico jaspeado
  • El rayo mariposa

Aunque la raya eléctrica jaspeada y la raya diablo son muy raras de ver, todos los demás tipos de rayas se ven a diario en Tenerife, principalmente por los submarinistas. Profundicemos un poco más en las características de cada especie de raya.

Rayas

¿Qué es un Stingray?

Al igual que los tiburones, las rayas pertenecen a una clase de animales llamada elasmobranquiosque se caracterizan por tener un esqueleto sin huesos hecho de cartílago, la misma proteína semiflexible que da forma a las orejas humanas.

El cuerpo plano de las rayas les permite asentarse en el fondo del océano, río o lago, camuflándose de los depredadores que nadan por encima mientras cazan presas en el fondo. Cuando tienen ganas de moverse, la mayoría de las rayas nadan ondulando el cuerpo como una ola; otras baten los costados como alas. La cola también puede utilizarse para maniobrar en el agua, pero su finalidad principal es la protección.

La coloración de la raya suele reflejar el sombreado del fondo marino, camuflándose de tiburones depredadores y rayas más grandes. Su cuerpo aplanado está formado por aletas pectorales unidas a la cabeza y el tronco, con una infame cola que se arrastra por detrás.

Mientras que los ojos de la raya asoman por su parte dorsal, la boca, las fosas nasales y las hendiduras branquiales están situadas en el vientre. Por ello, los científicos no creen que sus ojos desempeñen un papel importante en la caza. Al igual que sus parientes los tiburones, la raya está equipada con sensores eléctricos llamados ampollas de Lorenzini. Situados alrededor de la boca de la raya, estos órganos detectan las cargas eléctricas naturales de las presas potenciales. Muchas rayas tienen dientes en la mandíbula que les permiten triturar moluscos como almejas, ostras y mejillones.

¿Qué tamaño tienen?

El tamaño de las rayas puede variar desde el de un plato de comida hasta 5 metros de largo, incluida la cola. Se sabe que algunos ejemplares de raya de agua dulce pesan hasta 590 kg.

¿Son peligrosas las rayas?

Sí y no, las rayas tienen colas que a menudo presentan una púa dentada o un aguijón lleno de toxinas. Si una raya se siente amenazada, puede levantar su cola con púas y herir a posibles depredadores. Este aguijón y los dientes son los únicos fósiles que se pueden encontrar de una raya.

No es frecuente que las rayas ataquen a los humanos, pero ¡cuidado donde pisas!

 ¿Qué comen las rayas?

Las rayas se alimentan de moluscos, crustáceos que encuentran en el fondo, también comen carroña e incluso peces pequeños.

¿Dónde podemos encontrarlos?

Son peces sedentarios que viven en fondos arenosos. Casi siempre permanecen inmóviles o semienterrados en la arena.

¡En Tenerife podemos encontrar 2 especies de rayas! La primera es conocida como "Chuchos"

Mantarraya común

-Chucho-

La raya común (Dasyatis Pastinaca) prefiere hábitats costeros poco profundos pero arenosos y fangosos. La aleta pectoral tiene forma de diamante pero es más ancha que larga y el cuerpo es de color liso.

Esta raya es la cola en forma de látigo que se pliega en las aletas superior e inferior, además de su piel lisa, su picadura dolorosa pero no mortal y su hocico ligeramente abultado.

Las rayas comunes tienen una anchura total de 46 a 140 cm (18 a 55 pulgadas) y una longitud total del disco de 37 a 113 cm (14,6 a 44,5 pulgadas). El peso típico de la raya común oscila entre 14 kg y 32 kg (31 a 70,5 libras). Las rayas comunes tienen una esperanza de vida de entre 15 y 21 años.

Mantarraya de cola rugosa

-Chucho-

La raya de cola rugosa (Dasyatis centroura) tiene un cuerpo en forma de diamante y una larga cola que sobresale de su parte trasera. Su cola en forma de látigo tiene muchas filas de púas venenosas y puede crecer hasta 2,5 veces la longitud de su cuerpo. El color de su cuerpo varía del marrón oscuro al oliva. La parte inferior es blanca, mientras que la cola es negra. La raya de cola rugosa no tiene aleta dorsal y su hocico es bastante largo y anguloso. Suelen vivir en aguas marinas y salobres y prefieren las zonas con fondos arenosos.

Las rayas de cola rugosa tienen una anchura media de 1,5 m, mientras que las hembras tienen una anchura media de 1,6 m. La longitud de su disco puede alcanzar los 2,2 m (87,01 pulgadas), y pueden llegar a pesar 300Kg (660,79 libras). No hay mucha información sobre la longevidad de estas rayas, pero viven alrededor de 70 años, algunas viven más de 100 años.

Mantarraya amarilla

-Raya Amarilla-

La raya amarilla (Urobatis jamaicensis) tiene un disco de aleta pectoral redondo y una cola corta con una aleta caudal bien desarrollada. Tiene una dorsal muy variable pero distintiva. El disco pectoral no es más de 1,3 veces más ancho que largo. Su piel dorsal puede ser lisa o estar cubierta de dentículos o espinas y de color amarillo. No tienen aleta dorsal. Esta especie que vive en el fondo habita fondos arenosos, fangosos o de hierbas marinas en aguas costeras poco profundas.

Las rayas amarillas no pueden medir más de 36 cm de ancho, pesan 5 kg y viven casi 70 años.

Rayo Águila

-Ratón-

La raya águila (Myliobatis Aquila) se caracteriza por su cola larga y delgada con una gran espina dorsal, una sola aleta dorsal y una aleta pectoral triangular que hace que el pez refleje un romboide. También tiene una cabeza más llamativa que se distingue claramente de su cuerpo. Esta raya no siempre permanece en el fondo. La espina afilada de la base de la cola puede parecer peligrosa, pero es inofensiva.

Las rayas águila tienen una anchura total de entre 61-84 cm (24″-33″) y una longitud total del disco de 37-52 cm (14,6″-20,5″). El peso típico de la raya águila oscila entre 5 y 14,5 kg (11 y 32 libras). Las rayas águila comunes tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.

Rayo Toro

-Obispo-

La raya toro (Pteromylaeus bovinus) es similar a la raya águila, pero de mayor tamaño. La característica más llamativa para identificarla es su coloración a rayas de tigre en el dorso. Sus aletas pectorales, largas y puntiagudas, están separadas en dos lóbulos que ayudan a crear su cabeza abovedada. Es más activa que otras rayas, y también tímida en presencia de buceadores. En general, se la puede ver nadando a pocos metros por encima del fondo marino. Las rayas toro son carnívoras que se alimentan de invertebrados, cangrejos, cangrejos ermitaños y pequeños calamares.

Las rayas toro adultas tienen una anchura total de entre 0,70 y 1,5 m y un peso típico de entre 5 y 115 kg.

Rayo Diabólico

-Raya Diablo-

La raya diablo (Mobula Mobular) tiene una cola fina pero larga, cubierta de protuberancias espinosas, y un par de aletas. Sus rasgos distintivos incluyen una boca en la cabeza, grande y ancha, y un par de aletas cefálicas enroscadas a modo de cuernos. Esta raya prefiere nadar en aguas abiertas, a menudo acompañada por una escolta de peces piloto, y se alimenta principalmente de plancton. Es uno de los peces con menor potencial reproductivo que existe, ya que sólo suele tener de 2 a 3 crías al año, lo que la convierte en una especie vulnerable.

La raya diablo tiene una anchura total de entre 2 -5 m (9′-17′) y una longitud corporal total de 1,5 -3 m (5,3′-10,17′). El peso típico del pez diablo oscila entre 300-360 kg (661-794 lb). Los peces diablo tienen una esperanza de vida de entre 15 y 20 años.

Rayo eléctrico jaspeado

-Torpedo-

La raya eléctrica jaspeada (Torpedo marmorata) tiene un disco de aleta pectoral corto y redondeado. Su cola es gruesa, presenta un par de aletas dorsales de tamaño relativamente igual y grandes aletas caudal. Este depredador solitario pero nocturno tiende emboscadas a la presa pero en modo de defensa o ataque, produce una descarga eléctrica, de ahí su nombre. Esta raya es capaz de producir ¡70-80 voltios de electricidad!

La raya eléctrica jaspeada tiene una anchura total de entre 20-41 cm (8" y 16") y una longitud total de 30-60 cm (12"-24"). El peso típico de la raya eléctrica jaspeada oscila entre 5 y 10 kg (11-22 lb). La raya eléctrica jaspeada tiene una vida útil de entre 10 y 15 años.

Rayo mariposa

-Mantelina-

Las rayas mariposa (Gymnura altavela) se caracterizan por sus aletas pectorales extremadamente anchas, que se asemejan a las alas de una mariposa, y sus colas cortas. Viven en el fondo, en zonas arenosas abiertas, y muy a menudo pasan desapercibidas porque se entierran completamente en la arena. Se alimentan de una gran variedad de invertebrados, peces y otros pequeños organismos. Algunas tienen una espina venenosa en la cola corta, pero las rayas mariposa se consideran mucho menos peligrosas que las de cola larga.

La raya mariposa tiene una anchura total de entre 40-50 cm (13" y 16") y una longitud total de 1,5 - 2 m (40"-80"). El peso de la raya mariposa ronda los 30-60 kg (65-130 lb).

Las islas Canarias son bien conocidas como uno de los mejores destinos para bucear en Europa, su enorme variedad de ambientes submarinos le permite tener una gran cantidad de flora y fauna marina diferente. Ahora que sabes un poco más sobre las rayas que podemos encontrar aquí, ¡espero que estés aún más emocionado por saltar al agua y llegar a conocerlas!

Rodrigo Fano

Bibliografía

  • Bonfil, R. Justificación técnica para la inclusión la raya diablo chilena (Mobula tarapacana) en la categoría de riesgo Amenazada
  • Buceo en Canarias - Sergio Hanquet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *