La bahía del Rayo de Los Cristianos

Playa de Los Tarajales, comúnmente conocida como Bahía de las Rayas, es una pequeña playa rocosa situada en el municipio de Los Cristianos, al sur de la isla de Tenerife. Su nombre se debe a la gran cantidad y variedad de rayas que se pueden ver durante todo el año.

A pesar de ser un lugar poco conocido, la playa de Los Tarajales alberga una vida marina muy rica y extensa, lo que la convierte en una zona excelente para el buceo recreativo. El arrecife volcánico situado en el centro de la bahía proporciona alimento y refugio a un gran número de especies animales y vegetales. Además, debido a la sencillez del buceo, la playa de Los Tarajales es un lugar idílico para buceadores menos experimentados o principiantes, deseosos de descubrir y observar la vida marina local.

La profundidad máxima alcanzada suele rondar los 8 metros, perfecta para disfrutar de una inmersión agradable, tranquila y cómoda. Sin embargo, también existe la posibilidad de acceder a lo que se conoce como "el cañón", un punto un poco más profundo y alejado de la playa, reservado para buceadores más experimentados.

Si bucear es demasiado para usted, o simplemente no le interesa, la playa de Los Tarajales también ofrece la posibilidad de practicar snorkel para disfrutar de la vida marina. El arrecife volcánico presenta zonas menos profundas y de fácil acceso ideales para realizar esta actividad sin preocupaciones.

Entre las especies de rayas que pueden observarse en este lugar se encuentran:

  • Mantarraya de cola redonda (Taeniurops grabatus): es la especie de raya más común en el archipiélago canario. Estos individuos de hasta 2,5 metros de longitud pueden verse en la bahía con bastante facilidad durante todo el año. Durante el día suelen encontrarse descansando en la oscuridad de las pequeñas cuevas del arrecife, siendo más activas por la noche.
  • Raya mariposa (Gymnura altavela): suelen verse enterradas en las zonas arenosas de la playa. Es más fácil verlas durante agosto y septiembre, ya que es su época de reproducción.
  • Raya toro (Pteromylaeus bovinus): Este pez debe su nombre a la forma de su cabeza. La raya toro se distingue de otras rayas por sus líneas horizontales amarillas en su espalda.
  • Raya águila (Myliobatis aquila): La característica más llamativa de esta especie es su cabeza, muy robusta en comparación con su cuerpo aplanado.

Entre otras especies que pueden verse, se encuentran pulpos, nudibranquios, sepias y los conocidos angelotes, que también frecuentan la bahía desde finales de octubre hasta finales de febrero, durante su etapa reproductora.

En definitiva, la playa de Los Tarajales puede considerarse uno de los mejores lugares de la isla tanto para bucear como para practicar snorkel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *